Galeria

¿ QUE ES?

El Certificado de Profesionalidad (CdP) es un instrumento de acreditación oficial en el ámbito de la Administración Laboral de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

 

Estas cualificaciones son adquiridas a través de procesos formativos o de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

Es decir, acreditan oficialmente las cualificaciones profesionales de un trabajador, y cada vez son más demandados por las empresas.

En la actualidad existen 664 cualificaciones clasificadas en cinco niveles, y 26 familias profesionales recogidas en el CNCP, que es un instrumento del Sistema Nacional de Cualifiaciones Profesionales que son susceptibles de reconocimiento y acreditación.

Pongamos un ejemplo:

Pedro está desempleado y desea trabajar como técnico de comunicaciones, por ello ha escogido un curso de la familia profesional “Informática y Comunicaciones” con Certificado de Profesionalidad. Pedro sabe que se trata de un programa formativo oficial y que al finalizar obtendrá un certificado que acreditará las cualificaciones necesarias para desempeñar su futura profesión.

VALIDEZ.

Al tratarse de una acreditación oficial además de tener validez en todo el territorio nacional, también lo tiene en Europa gracias al suplemento Europass, un documento formativo que explica las capacidades y cualificaciones de cada Certificado en español e inglés.

Así que si Pedro decide irse a cualquier país de la Unión Europea su formación irá con él.

REQUISITOS DE ACCESO.

En la actualidad los cursos con Certificado de Profesionalidad alcanzan hasta el nivel 3 de cualificación, y su acceso depende de la formación previa del alumno. Enumeramos los tipos de acceso:

  1. Estar en posesión del título de ESO para el nivel 2 o el título de Bachiller para el nivel 3.
  2. Estar el posesión de un CdP del mismo nivel del que se quiere acceder.
  3. Estar en posesión de un CdP de nivel 1 de la misma familia y área profesional para nivel 2 y del mismo modo de nivel 2 para acceder a nivel 3.
  4. Cumplir con requisitos de acceso a Ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para nivel 3.
  5. Tener superadas la pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  6. Tener las competencias profesionales necesarias correspondientes al CdP que deseas cursar.

Tanto los títulos de Grado Medio o Superior como los Certificados de Profesionalidad acreditan la obtención de las mismas cualificaciones porque ambos sistemas de formación profesional están relacionados y son complementarios.

Pero… ¿y si Pedro tuviera alguna experiencia laboral como técnico de comunicaciones, pero sin acreditación oficial de sus competencias?

Las Comunidades Autónomas convocan procedimientos de acreditación y evaluación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales de formación.

¿QUE ESTRUCTURA TIENEN?

Los CdP se estructuran en Unidades de Competencias, que contienen Módulos Formativos que a su vez tienen asociados Unidades Formativas.

A continuación te dejo algunas direcciones webs dónde obtener más información:

Si te ha parecido interesante, comparte.

Saludos

 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 España

José A. Núñez Ordóñez (15 Posts)

Soy Ingeniero Técnico Industrial, fundador de JANtelecom. Me gusta la Innovación y las tecnologías. Te ayudo a que ahorres en tu consumo energético. Te invito a que visites mi web. ¡Gracias!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.