¿Conoces la Eficiencia Energética?

El objetivo es un Uso responsable de la energía”

El cambio climático es una  de las principales preocupaciones a nivel mundial, requiere de medidas concretas que consigan estabilizar la temperatura de la superficie del planeta para evitar daños que pueden llegar a ser irreversibles.

Deshielo Artico

 

Los nuevos reglamentos se aprueban para alcanzar el llamado objetivo 20/20/20 marcado por la Unión Europea (en adelante UE) para fomentar el uso de tecnologías y productos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La meta es alcanzar en el año 2020:

  • Una mejora en la eficiencia energética de los equipos de un 20%
  • Una reducción en la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero de un 20%
  • Incrementar en un 20 % el consumo energético a partir de fuentes renovables

Si nos centramos en el sector de la edificación, que acapara más del 26 % del consumo de energía final en nuestro país, podemos decir sin temor a equivocarnos, que la mayor inversión que realizamos en nuestra vida es la adquisición de una vivienda, y que durante muchos años nos hemos interesados  sólo y exclusivamente por la calidad de los materiales utilizados en su construcción, las carpinterías, distribución, ubicación, etc., sin olvidar por supuesto su precio. Pero nunca pensamos en una característica básica, su comportamiento energético, no olvidemos que el gasto energético de una vivienda supone un coste económico para su propietario, que  tendrá que desembolsar cada mes para conseguir el grado de confort necesario para una adecuada habitabilidad en la misma. No sé si alguien se compraría por ejemplo un vehículo sin conocer su consumo por km.

Para poner fin a éste despropósito, se implantó en España en 2013 el Certificado de Eficiencia Energética dando respuesta igualmente a la Directiva 91/2002 que la Comisión Europea propuso a los estados miembros y que se aprobó en el año 2002, relativa a la Eficiencia Energética de los edificios que posteriormente sería refundida por la Directiva 31/2010. Básicamente el texto de 2002 instaba a los estados miembros a establecer un procedimiento que permitiera certificar la eficiencia energética de los edificios y que velase por el derecho a la información de los ciudadanos.

En España, hasta el año 2013 el Estado español no reguló de forma exhaustiva esta cuestión a pesar de los continuos llamamientos desde diferentes ámbitos para su implantación.

El Real Decreto 235/2013 de 5 de abril es el texto que recoge el procedimiento básico que regula la Certificación de la Eficiencia Energética de los edificios, y en el que se establece, como obligación esencial para cualquier ciudadano, que desde el 1 de junio de 2013 todo edificio o parte de este que sea objeto de venta o alquiler disponga de un Certificado de la Eficiencia Energética (CEE) y sea puesto a disposición del comprador o arrendatario. Además, en todo anuncio, promoción o publicidad del inmueble debe incorporarse la etiqueta de eficiencia energética, un distintivo con un formato oficial reconocido por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, que muestra dos indicadores esenciales para el ciudadano, las emisiones de CO2 y el consumo de energía no renovable del edificio o vivienda.

 

etiqueta-energetica

Desde el punto de vista de la ciudadanía llega en mal momento debido a la coyuntura socioeconómica que atraviesa en la actualidad el país, y que su efecto más inmediato es el de tener que hacer frente a un nuevo gasto antes de vender o alquilar un inmueble.

La normativa ha llegado tarde, y como muchos otros textos se puede considerar mejorable. Pero a pesar de ello no deja de ser beneficioso para el ciudadano, al facilitarle información, y para el planeta, al incentivar medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios.

Entendemos que la CEE debe ser un factor diferenciador, un criterio más para elegir una vivienda y un estímulo para mejorar el inmueble energéticamente, mejorando la calidad de vida de las personas y del planeta. Por todo ello se debe contar con la colaboración de las administraciones públicas, agentes económicos que incentiven la aplicación de medidas de Eficiencia Energética.

 

mundo_verde

 

Algunos datos

Más del 58 % del parque de viviendas en España fueron construidas antes de 1980, se diseñaron sin estar al amparo de la primera normativa que incorporaba exigencias en materia de eficiencia energética (Real Decreto 2429/1979 por el que se aprobó la Norma Básica NBE-CT-79 sobre condiciones térmicas de los edificios). Según el Ministerio de Fomento, de los más de 25 millones de viviendas con los que cuenta este parque en 2013, casi 6 millones tienen más de 50 años de antigüedad (casi un 20 %). Según esto, se abre la necesidad de llevar a cabo actuaciones que permitan la conservación de dichos edificios y mejoren cuestiones tan básicas como la accesibilidad o  tan poco tenidas en cuenta como la Eficiencia Energética.

La realidad es que por lo general no existe hábito en España que prime la conservación de edificios y la necesidad de llevar a cabo un mantenimiento periódico de los mismos, al margen de imposiciones (ITE) o de casos de urgencia o gran necesidad.

En España, la rehabilitación y actuaciones sobre el parque de viviendas existente es baja, 13 puntos por debajo de la media europea, quedando evidenciado  todo lo que queda aún por hacer en el sector residencial en éste sentido.

Si tenemos en cuenta otros  sectores, Industrial, Transporte, Agricultura y Pesca, etc., el camino es aún más largo, necesitándose una adecuada planificación a medio y largo plazo que permita la puesta en marcha de medidas encaminadas a mejorar la Eficiencia Energética y por ende la reducción del consumo de energías primarias más contaminantes y las emisiones de CO2 a la atmosfera con los consiguientes beneficios para el ahorro energético y la sostenibilidad del planeta.

Volviendo al sector Edificación, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), este sector acapara el 26,1 % del consumo de energía final nacional, y concretamente más del 42,5 % del consumo corresponde al equipamiento destinado a la calefacción, seguido por un 19,4 % para la producción de ACS (agua caliente sanitaria), un 9,6 % de iluminación y un 8,6 % en refrigeración.

 

diagrama_tablas

 

Si nos quedamos sólo con el sector doméstico, aproximadamente el 50 % del consumo de energía final se destina a la climatización (Calefacción y Refrigeración). Según esto, e independientemente de la obligación que tienen todos los estados miembros de la Unión Europea de transponer las Directivas europeas que regula la eficiencia energética de los edificios, surge la necesidad de implementar herramientas y medidas que permitan conocer y mejorar el comportamiento energético del parque de viviendas de nuestro país, incentivar y promover la implementación de estas medidas, con el fin de reducir el consumo energético, contribuir a la recuperación económica (generación inducida de empleo), mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y minimizar el impacto sobre el cambio climático.

 

cambio_climatico

 

La llegada de la Normativa que regula la Certificación de Eficiencia  Energética de edificios, a pesar de sus limitaciones, contribuirá a elaborar un diagnóstico más pormenorizado de la eficiencia energética del parque de edificios español.

Recordemos que la UE adoptó, el  9 de marzo de 2007 el paquete de medidas “Energía para un Mundo en Transformación “, comprometiéndose a reducir sus emisiones de CO2 en un 20 % para el año 2020, aumentando un 20 % la Eficiencia Energética y cubriendo con un 20 % la demanda energética con energías renovables.

       “La estrategia 20-20-20 ha convertido el año 2020 en un hito especial en la consecución de los objetivos”

estrategia-2020

En nuestro país se han puesto en marcha ciertos planes y estrategias (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y Energía Limpia) para la adaptación al Cambio Climático, aunque como ya se ha mencionado queda mucho por hacer.

Año 2013, nuevo Marco Normativo

En éste año se impulsó un nuevo marco legal en España, atendiendo al marco europeo (Directivas) y a la actualización de la normativa nacional existente.

  • RD 235/2013, de 5 de abril relativo a la Certificación de la Eficiencia Energética de los edificios, que afecta a edificios de nueva edificación y a los existentes.
  • RD 238/2013, se modificaron determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE 2007, RD 1027/2007 de 20 de julio).  Entre las modificaciones, se encuentra la obligación de inspeccionar las partes accesibles de las instalaciones usadas para calentar edificios (bombas de circulación, generador de calor, elementos de control, etc) para potencias nominales de las calderas mayores a 20 KW. Para aire acondicionado, existe la misma obligación para un umbral de aplicación superior a los 12 KW de potencia nominal.
  • Ley 8/2013 de 26 de junio de 2013, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Busca potenciarla creando mecanismos que la hagan viables,  igualmente ofrecer un marco normativo idóneo y por último fomentar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad. También se establece un nuevo instrumento de control de los edificios,

“El Informe de Evaluación del  Edificio (IEE)”

Este informe afectará de pleno a las comunidades de propietarios, y sustituye a la actual Inspección Técnica de Edificios (ITE). Entre su contenido, será obligatorio la presentación de  la Certificación de la Eficiencia Energética del edificio (CEE), al margen de cualquier otro requisito contemplado en la normativa que regula los CEE. La ley establece un Calendario para la realización del IEE, que las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos podrían hacer más exigentes. Básicamente, viene a decir que a partir de 2018, todos los edificios de tipología residencial de más de 50 años de antigüedad entrarán en la obligación de tener el IEE, y por tanto el CEE.

También se aprobó una actualización del Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía mediante la Orden FOM/1635/2013, acercando un poco más a los edificios de nueva construcción al horizonte europeo de los Nearly Zero Energy Buildongs (NZEB) o edificios de Consumo de Energía Casi Nula, que será el estándar de construcción obligatorio en los Estados Miembros a partir del 31 de diciembre de 2020.

Actores implicados en la Certificación de la Eficiencia Energética

Nos referimos a determinados colectivos profesiones que directa o indirectamente se encuentran implicados en la mejora del parque de edificios y viviendas en España:

  • Administración pública: Si bien no se encuentra incluido dentro de ninguno de los colectivos profesionales a lo que hacemos referencia, tiene la importante labor de transponer en los plazos marcados las Directivas europeas y delegar en las Administraciones autonómicas y locales el desarrollo legislativo a partir del establecimiento de un marco de referencia.
  • Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros y otros técnicos.  En materia de certificación de la eficiencia energética son quienes están habilitados como técnicos competentes para realizar los CEE, y quienes habrán de incorporar al certificado una o varias propuestas de medidas de mejora.
  • Empresa Constructora. Tienen la oportunidad de ofrecer viviendas de obra nueva energéticamente eficientes, y proyectos de rehabilitación que obtengan la máxima calificación energética que técnicamente sea posible.
  • Empresas y profesionales autónomos del sector de la construcción, rehabilitación y reformas, juegan un papel similar a las Constructoras, realizando un giro en sus líneas de negocio hacia la rehabilitación y la mejora energética.
  • Empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de energías renovables aplicadas a la rehabilitación.
  • Fabricantes de componentes y productos finales, que ofrezcan soluciones y productos que mejoren la eficiencia energética.
  • Distribuidor/Suministrador Energéticos. Entre ellas se encuentran las Empresas de Servicios Energéticos, que pueden poner en marcha mecanismos en materia de eficiencia energética como son los certificados blancos, instrumentos que permitan financiar actuaciones para la mejora de la eficiencia energética.
  • Instituciones Financieras.  Son cada vez más conscientes de la actividad económica que genera la rehabilitación energética de edificios y están estudiando la gestión de vías de financiación.
  • Administradores de fincas. Su papel es clave, puesto que están en contacto directo con los ciudadanos propietarios de viviendas y edificios que en muchos casos son muy deficientes en cuanto a eficiencia energética se refiere, convirtiéndose en  informadores para sensibilizar sobre el certificado y el potencial  de ahorro que tiene la aplicación de medidas de eficiencia energética en los edificios.
  • Agentes inmobiliarios.  Estos profesionales al igual que los Administradores, están en contacto directo con el ciudadano que ofrece o busca una vivienda en venta o alquiler. Tras varios años de implantación del procedimiento, es difícil ver anuncios en sus escaparates y revistas que cuenten con la etiqueta energética, a pesar de ser obligatorio. Su labor de dar importancia a esta característica del inmueble es fundamental para sensibilizar a la ciudadanía.
  • Organizaciones sociales y ambientales.  Profesionales  que actúen como mediadores entre todos los agentes implicados, cuya función consista en sensibilizar al ciudadano sobre las ventajas sociales y ambientales derivadas del conocimiento del comportamiento energético del edificio, para emprender actuaciones de mejora  de eficiencia energética.
  • Ciudadanos. Ellos deben ser la prioridad en materia de sensibilización, para que tomen conciencia de las ventajas ambientales, económicas y sociales que se derivan de mejorar la eficiencia energética de los edificios.

En una próxima entrada hablaremos de la aplicación de 12 medidas de Eficiencia Energética para la reducción de los costes energéticos, reducción de las emisiones CO2 ,  mejorando la calidad de vida de las personas y colaborando con una menor contaminación del medio ambiente.

Si te ha gustado ésta entrada, comparte.

José A. Núñez Ordóñez (14 Posts)

Soy Ingeniero Técnico Industrial, fundador de JANtelecom. Me gusta la Innovación y las tecnologías. Te ayudo a realizar tus proyectos con soluciones innovadoras e inteligentes. Te invito a que visites mi web. ¡Seguimos!


Deja un comentario