Consejos de Ahorro Energético. El frigorífico

El frigorífico supone entre un 18% y un 30% de consumo eléctrico de tu hogar. Con unas simples acciones puedes conseguir reducir su impacto en tu factura de la luz.

  • Regula el termostato para un funcionamiento adecuado. Los alimentos se conservan adecuadamente a 5ºC y  a -18ºC para el congelador.  Regular para temperaturas más frías, además de no influir en la conservación de los alimentos, incrementa mucho el consumo de energía, un 5% más de consumo por cada grado de menos que regulemos. Si no tienes indicador de temperatura, coloca al mínimo en invierno e intensidad media en verano. Se estima que con ésta práctica puedes ahorrar entre 10 y 15€ por factura.

 

  • Mantenlo lleno al menos  a 2/3 partes de su capacidad, los sólidos mantienen más el frío que el propio aire, por lo que si lo tenemos casi vacío cada vez que abramos la puerta se perderá gran parte del frío. Si mantienes muchas botellas de líquido en su interior, ayudará a mantener mejor el frío y a reducir la subida de temperatura cada vez que lo abramos.
  • Permite que haya buena circulación de aire, no lo llenes al máximo.
  • Deja que un alimento se enfríe antes de meterlo en el frigorífico.
  • Descongela en el frigorífico, una fuente de frío muy aprovechable que hará que el frigorífico entre menos veces en funcionamiento. Simplemente tendremos que recordar sacarlo del congelador con el tiempo suficiente (Un día antes por ejemplo).
  • Ábrelo lo menos posible y ciérralo rápidamente. En unos segundos se perderá gran parte del frio.
  • Descongela, el hielo y la escarcha obliga a trabajar más al compresor. (una capa de 3mm incrementa el consumo un 30%). Los frigoríficos <No frost> o sin escarcha evitan su formación.
  • Si necesitas adquirir un frigorífico, atento a su etiqueta energética. Uno con etiqueta “A+++” consume un 60% menos que uno con etiqueta “A”.
  • Mantén limpio y en buen estado el burlete de estanqueidad. Con esta simple prueba sabrás si se encuentra en buen estado. Coloca un papel en la junta al cerrar la puerta, si al tirar notas resistencia está en buen estado, si sale con facilidad, sustitúyelas, ya que puede suponerte un aumento del consumo de hasta un 20%.

check mark

 

José A. Núñez Ordóñez (16 Posts)

Soy Ingeniero Técnico Industrial, fundador de JANtelecom. Me gusta la Innovación y las tecnologías. Te ayudo a que ahorres en tu consumo energético. Te invito a que visites mi web. ¡Gracias por visitarme!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.