El Gestor Energético

Saber qué es un Gestor Energético te permite valorar su trabajo y sopesar su utilidad para tu caso o necesidades concretas; sin duda, su aportación siempre será interesante y rentable, una excelente alternativa y tu mejor aliado para contar con seguridad siempre. 

En la actualidad la Energía se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel mundial, debido a:

  • Al aumento constante de las tarifas
  • Agotamiento de los combustibles fósiles
  • Cambio Climático debido a las emisiones de CO2
  • Cambios frecuentes en el contexto Normativo
  • Opacidad de los mercados eléctricos

Todos estos factores, junto a la crisis actual hacen que sea un punto importante en los costes de una familia (pobreza energética) y por supuesto en el ámbito empresarial.

Según un estudio realizado por ACA (Asociación de Ciencias Ambientales), en nuestro país un 17% de hogares tienen serios problemas para afrontar el gasto que supone el coste de la energía para garantizar unas condiciones de salubridad aceptables.

Una de las principales causas que han dado lugar a la pobreza energética ha sido la crisis que la ha agravado y extendido aún más.
comunidades donde mas problemas

Comunidades dónde las familias tienen más dificultades para mantener unas condiciones de habitabilidad saludables

Comunidades donde mas se gasta

Comunidades dónde las familias gastan más energía para mantener unas condiciones de habitabilidad saludables

pobreza energeticaEl pago de la factura de la luz se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para uno de cada tres hogares españoles

En las empresas el coste energético tiene cada vez más relevancia, superando ya un 9% de los costes totales, de ahí la importancia de aplicar políticas que permitan una gestión eficiente del consumo energético.

consumo empresas

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que tanto en el ámbito doméstico, como Industrial y Terciario, una gestión eficiente de la energía es una cuestión necesaria para el ahorro económico (competitividad), además de representar una mejora medio ambiental por la reducción de emisiones de CO2.

El gobierno de Zapatero publicó un borrador de ley de eficiencia energética en 2011 dónde se incluye lo siguiente: Para conseguir lo que se establece en el párrafo anterior, la Administración general del estado deberá llevar  la gestión energética de sus edificios, designando para ello a un gestor energético para cada uno de sus edificios, con independencia de su tamaño.

A finales de 2012 se publica la directiva europea 2012/27/UE en la que se abre un nuevo horizonte para el sector de la eficiencia energética. Esta directiva marca los requisitos que tendrá que tener las políticas energéticas de cada país miembro.

Optimizar la tarifa de la luz en cualquier ámbito es una de las soluciones que se plantean para abaratar el gasto en electricidad. Por ello, escoger una comercializadora de luz que ofrezca precios más competitivos es una decisión acertada. En el ámbito empresarial, el problema es que en España, tal y como indicó el estudio de David Robinson sobre Análisis de los precios de la electricidad en la UE y EEUU: una perspectiva española, el precio de la electricidad ha incrementado su valor con respecto a los países de la UE y EEUU en los últimos tiempos. La introducción de peajes, así como la denominada “cuña gubernamental”, provocan una pérdida de competitividad entre las empresas españolas con respecto a la competencia internacional. De ahí que la comparación entre el precio del kw en España y otros países de la UE o EEUU sea perjudicial para las empresas españolas. Un dato significativo es que desde 2010, el aumento de la tarifa de la luz para industrias en España ha sido de un 22%, mientras que en EEUU lo hizo en un 6%.

Por todo ello, la figura del Gestor Energético se hace más necesaria que nunca, siendo profesionales especializados en Eficiencia Energética que aspiran a rentabilizar al máximo el coste de la energía.

gestor-energetico

Sus funciones más típicas son las siguientes:

  • Seguimiento mensual del consumo de energía del edificio y/o actividad empresarial.
  • Seguimiento mensual de las facturas energéticas y de las revisiones de mantenimiento.
  • Estudio trimestral y anual comparativo con años anteriores del consumo energético y emisiones CO2 e índice energéticos.
  • Detectar desviaciones de consumo, corregirlas y proponer mejoras y modificaciones de las instalaciones para solucionar definitivamente.
  • Realizar un procedimiento de funcionamiento de todos los equipos de gran consumo con los parámetros de régimen horario, puestas en marcha, paradas de las instalaciones, funcionamiento fuera de horario laboral…
  • Aplicar, mantener y supervisar el programa de funcionamiento anterior.
  • Propuesta de un calendario de actuaciones de posibles mejoras en términos de eficiencia energética para la optimización de sus instalaciones.
  • Revisiones energéticas generales periódicas.
  • Asesoramiento en la contratación y en las diferentes posibilidades tarifarias que aporta el mercado libre.

Los beneficios más relevantes de una correcta gestión energética pueden ser:

  • Optimización del consumo eléctrico y/o térmico (sin modificar confort).
  • Disponer del mejor precio posible para la energía consumida y sacarle mayor rentabilidad al € / KWh
  • Reducción de emisiones de CO2
  • Mejora de la Sostenibilidad
  • Imagen – publicidad

Seguimos.

Fuentes: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), Instituto Nacional de Estadistica (INE)

José A. Núñez Ordóñez (16 Posts)

Soy Ingeniero Técnico Industrial, fundador de JANtelecom. Me gusta la Innovación y las tecnologías. Te ayudo a que ahorres en tu consumo energético. Te invito a que visites mi web. ¡Gracias por visitarme!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.