Empresa de Servicios Energéticos

Una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) tiene por misión velar por la optimización del consumo energético de sus Clientes, con el objetivo de reducir al máximo los costes energéticos de la Organización, mejorando su imagen, su competitividad y colaboración con el sostenimiento del medio ambiente (reducción de las emisiones de CO2).

jantelecom-ahorro

Una ESE proporciona un servicio de Gestión Integral de la Energía, realizando las siguientes acciones:

  • Gestiona de una manera Eficiente la Energía de sus Clientes.
  • Los prepara para ser más Eficientes y Sostenibles.
  • Realiza un Estudio del Desempeño Energético de sus Clientes (Auditoría Energética) para detectar puntos potenciales de ahorro sobre los que tomar acción.
  • Elabora planes Estratégicos Energéticos adaptados al desempeño energético de sus Clientes.
  • Desarrolla e implementa Soluciones Tecnológicamente Eficientes para aplicarlas en las instalaciones de sus Clientes, en donde la inversión se financia con una parte del ahorro obtenido, beneficiándose el Cliente del resto del Ahorro conseguido.
  • Aporta a sus Clientes el apoyo financiero necesario para hacer viables sus proyectos, es decir, Invierte en sus Clientes.
  • Realiza un seguimiento sobre las medidas de ahorro implantadas, supervisando, midiendo, para detectar desviaciones sobre el objetivo de ahorro marcado y establecer las medidas correctoras necesarias para enderezar la situación.
  • Propone medidas de mejoras en los procesos productivos de sus Clientes que redunden en el ahorro energético en los mismos.
  • Se ocupan del mantenimiento de las medidas implantadas, liberando al Cliente para que se ocupe de su objetivo principal, hacer crecer su negocio.
  • Asesora para conseguir el mejor precio de suministro del mercado.

Una ESE se convierte en su mejor aliado, en su Socio Energético para conseguir importantes Ahorros en el Coste de la Energía de su Organización.

gestor-energetico

¿Cuál es la operativa llevado a cabo por una ESE? ¿Y el ciclo de vida del proyecto?

  1. En primer lugar la ESE realizará un estudio previo de su consumo energético, partiendo del análisis de consumos durante el último año, para ello le solicitará a su Organización las doce últimas facturas de su suministro eléctrico o de cualquier otro combustible (GLP, Gas Natural, Gasoil, etc) que utilice en sus procesos de producción.
  2. Éste estudio determinará la viabilidad del proyecto para aplicar una ESE en su Organización.
  3. Se Autorizará el Proyecto de ESE.
  4. A continuación un Técnico Certificador (ISO-50001) realizará una Auditoría Energética de su desempeño energético para detectar puntos potenciales de ahorro energético donde tomar acción.
  5. Todos los datos recogidos serán analizados por Ingeniería para realizar la propuesta de ESE que mejor se adapte a sus necesidades específicas y particulares en el desempeño de su actividad empresarial. Se tendrán en cuenta todas las áreas establecidas dentro de su Organización (Climatización, Iluminación, Generación, Producción, etc).
  6. Una vez aprobada por el Cliente la propuesta de medidas de Ahorro Energético, se procede a la firma de un contrato de Eficiencia Energética entre el Cliente y la ESE.
  7. A continuación se procede a la implantación de todas las medidas aprobadas en el proyecto de Eficiencia Energética.
  8. Se asigna un Gestor Energético, que acompañará a la Organización durante todo el proceso de Amortización del proyecto, y velará por el cumplimento de los objetivos de ahorro marcados en el mismo.
  9. Una vez cumplido el plazo de amortización del proyecto, su organización disfrutará del 100% del ahorro conseguido y las instalaciones en propiedad.

 

cabecera-ESE-jantelecom

 

Como puede comprobarse, una ESE se convierte en un importante Aliado Estratégico para que su Organización consiga grandes beneficios como los que a continuación enumeramos:

  • Invierte en su Organización. Por lo que podrá dedicar sus propios recursos financieros para invertir en hacer crecer su negocio.
  • No tendrá que preocuparse por sus costes energéticos. La ESE se ocupará de ello.
  • Dispondrá de más tiempo para dedicárselo a su negocio. La ESE se ocupará de hacer cumplir los objetivos de Ahorro Energético.
  • Su Organización no realizará ninguna inversión. Todas las medidas se pagan con parte del ahorro obtenido, y la otra parte en beneficio del Cliente. Su Organización dispondrá de más recursos para invertir en hacer crecer su negocio.
  • La ESE se convierte en su Socio Energético. Su Organización tendrá siempre optimizado sus costes energéticos, con lo que pagará los justo y necesario.
  • Su Organización dispondrá de la última tecnología aplicada a las instalaciones para mejorar en Eficiencia Energética. Conseguirá aumento de la productividad, alta disponibilidad de las instalaciones, reducción del coste del mantenimiento.
  • Reducción de las emisiones de CO2. Mejora de la imagen Corporativa, publicidad, sostenibilidad.
  • La ESE supervisará los consumos para detectar posibles desviaciones para tomar acción y corregirlas. Con ello se garantizará el objetivo de ahorro marcado en el proyecto.
  • El Cliente dispondrá de un Gestor personal, cercano, que le presentará mensualmente un informe de situación, que velará por hacer cumplir con el ahorro marcado en el proyecto, identificará elementos que pudieran repercutir en el consumo de energía, evitando pérdidas de Eficiencia en las instalaciones, realizando el mantenimiento preventivo necesario para mantener la eficiencia de las mismas, etc. Todo para garantizar los objetivos de ahorro energéticos marcados en el proyecto, para que el Cliente ahorre dinero y pueda invertirlo en hacer crecer su negocio.
  • Finalizado el periodo de amortización de las medidas implantadas, el Cliente disfrutará del 100% del ahorro conseguido. Dispondrá de mayor efectivo para invertir y hacer crecer su negocio.

Las ventajas de aplicar una ESE en una Organización son importantes como puede comprobarse de lo anteriormente descrito, teniendo el Cliente la Tranquilidad de que su socio Energético (ESE) velará por el cumplimiento de los objetivos marcados en el proyecto.

Por todo ello, tome acción, ponga en su Organización una ESE, será una decisión muy  acertada, ya que ahorrará dinero, será más competitivo, mejorará su imagen, reducirá sus emisiones de CO2 colaborando con la sostenibilidad del planeta y hará crecer su negocio.

aumento-productivad

Háganos su consulta si lo desea, le atenderemos con la mayor diligencia.

 

José A. Núñez Ordóñez (14 Posts)

Soy Ingeniero Técnico Industrial, fundador de JANtelecom. Me gusta la Innovación y las tecnologías. Te ayudo a realizar tus proyectos con soluciones innovadoras e inteligentes. Te invito a que visites mi web. ¡Seguimos!


Deja un comentario